Una buena y una mala, octubre cerró en Ciudad Juárez con 60 homicidios dolosos y es el mes con menos asesinatos en lo que va del 2025, pero la mala es que se tienen acumulados 819 crímenes en perjuicio de hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas, entre los que destacan los jóvenes.
Las campanas al vuelo por una leve baja en las estadísticas, es un avance, pero no suficiente porque son miles de hogares juarenses los enlutados en los últimos cuatro años y miles a los que todavía no llega la justicia. Es consuelo de pendejos.
Sin embargo, hay que señalar que la disminución es atribuida a los golpes dados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el operativo Guerrero Negro, que el 6 de octubre en una sola intervención logró el aseguramiento de 38 armas de fuego, 32 cargadores y 4,480 cartuchos, además de la detención de 3 personas y el rescate de 3 migrantes privados de la libertad. Los detenidos están involucrados en numerosos homicidios y aunque solo ellos cayeron, más integrantes de la banda quedaron desarmados con este aseguramiento.
Ese caso fue relevante y es emblemático, nos cuentan. Está relacionado con el famoso Delta 1, Ulises Nache Trujillo, líder de La Empresa, ejecutado junto con dos policías municipales que lo cuidaban, en un atentado donde las versiones no contadas por el fiscal Carlos Manuel Salas, dicen que otro agente resultó lesionado. Sin duda, la Secretaría de Seguridad Pública le brindaba protección cuando fue asesinado el pasado 11 de agosto en un Oxxo cuando salía del fraccionamiento Jardines de Aragón.
Fue solamente una acción que logró impactar en la reducción de homicidios, que ciertamente fue una nota positiva; pero falta la mala porque está pendiente el verdadero combate a la corrupción en las filas de la Policía Municipal, donde hay agentes que forman parte del crimen organizado y protegen desde ahi la venta de drogas en bares y centros nocturnos, la prostitución, el tráfico de migrantes, y hasta operan directamente algunos de estos negocios, como lo evidenció el cateo al bar Lupe Lupe, del que la Fiscalía de Mujeres ya no quiere hablar. Del sicariato, lo dice todo el caso de El Monster, policía municipal capturado por las fuerzas de Harfuch por estar involucrado en la masacre de niños y mujeres de la familia LeBarón.
Lo bueno es que ya nomas mataron a 60 personas en octubre, ya se puede ir Cruz Pérez Cuéllar tranquilo a hacer campaña por el estado.
HOMICIDIOS REGISTRADOS DURANTE EL AÑO 2025
Enero 82
Febrero 73
Marzo 103
Abril 70
Mayo 77
Junio 84
Julio 103
Agosto 74
Septiembre 91
Octubre 60
TOTAL………. 819



