El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, rechazó las declaraciones del alcalde Cruz Pérez Cuéllar que acusó a la corporación estatal de mantener secuestrada a la Policía del municipio de Nuevo Casas Grandes.
“En términos de lenguaje yo no podría hablar de la misma forma en que lo hace el alcalde de ciudad Juárez. ¿Secuestrar la seguridad? Así lo expresarían los malos”, dijo.
Señaló que el lenguaje usado por Pérez Cuéllar no corresponde a la realidad que vive Nuevo Casas Grandes y la intervención que realiza la Sspe.
“Nosotros sabemos que el secuestro es un crimen continúo que despoja de la libertad a una persona o grupo de personas, con el interés de obtener un intercambio. Este no es el caso de Nuevo Casas Grandes. Asumimos la seguridad en ese municipio desde mayo del 2023, debido a señalamientos e investigaciones que apuntaban a una colusión de elementos de la policía municipal con el crimen organizado”, añadió.
Indicó que desde entonces se han tenido intervenciones exitosas, las más reciente es el desmantelamiento de una célula criminal de 6 personas, tres de ellos menores de edad, a quienes se les aseguró armamento entre los que destaca, un arma automática calibre .50 marca Browmine y cerca de dos mil cartuchos de diferentes calibres.
“Asumimos la seguridad en ese municipio desde mayo del 2023, debido a señalamientos e investigaciones que apuntaban a una colusión de elementos de la policía municipal con el crimen organizado. Desde entonces se han tenido intervenciones exitosas, las más reciente es el desmantelamiento de una célula criminal de 6 personas, tres de ellos menores de edad, a quienes se les aseguró armamento entre los que destaca, un arma automática calibre .50 marca Browmine y cerca de dos mil cartuchos de diferentes calibres”, refirió.
En Nuevo Casas Grandes, durante la actual administración estatal, y desde que se tomamó el mando de la Seguridad Pública, se ha logrado una serie de resultados, como:
950 detenciones de presuntos delincuentes
17 por delitos del fuero federal
526 por delitos del fuero común
Y el resto por faltas administrativas
Decomiso de:
36 armas de fuego
106 cargadores
4 mil 937 municiones
201 elementos de equipo táctico
Así como el decomiso de 1.7 kg de marihuana, 836 kg de cocaína y 760 gramos de cristal

