Se cayó el Plan B del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar de postularse por el Partido Verde en caso de que Morena le niegue la postulación a la gubernatura del Estado y se la dé a la senadora Andrea Chávez, que se mantiene arriba en la mayoría de las encuestas, hasta con 28 puntos de distancia del edil juarense. El partido fundado por AMLO refrendó el miércoles las alianzas con el PT y el Verde Ecologista, con lo que se pone fin a esa opción donde ya le habían metido mucho trabajo para construir una estructura de color azul con camisa verde.
La desesperación fue visible al enfrascarse en un supuesto pleito con la gobernadora Maru Campos que más de uno pone en duda y sostiene que es parte del marketing político en favor del alcalde que no tiene cómo subir sus bonos al interior de Morena, donde precisamente es cuestionado por su cercanía con la mandataria y con el exgobernador César Duarte, de quien siempre ha guardado silencio y disciplina política. Será, es una versión que circuló el miércoles junto con la foto de ambos después del caso del bache.
El Plan B, por muchos comentados, es algo que públicamente niega el alcalde Pérez Cuéllar, que perteneció al PAN, a Movimiento Ciudadano y al grupo político de César Duarte, quien lo mantenía en su nómina secreta y por lo que le abrieron una carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción que avanzó hasta el Senado, donde se pidió su desafuero en el 2021.
Sin embargo, en hechos, el Verde dirigido por Tavo Borunda le dio la candidatura a diputado a su hermano, la presidencia del partido a su sobrino y ahí es a donde ha estado enviando a todos los panistas que se le han estado sumando, empezando por la exdiputada corralista Laura Marín y la exregidora Alma Edith Arredondo y al exalcalde Eliseo Compean junto con sus polvos mágicos. Son para maquillar a los Pérez Cuéllar, no hay que ser malpensados.
El Verde irá con Morena y el PT y se sujetará a las reglas que los morenistas le dicten, no hay duda. En el fondo, la alianza se da tras el jaloneo por la reforma electoral que algunos petistas y del Verde cuestionaron por el riesgo a que sus partidos desaparecieran y que con el acuerdo se desvanezca esa posibilidad.
El anuncio hecho por Luisa María Alcalde no deja dudas de que el fondo fue la reforma electoral, tras asegurar que la alianza con los petistas y verde ecologistas desde el 2018 ha generado cambios constitucionales de gran relevancia para la población.
El acuerdo da un nuevo camino a los morenistas y también pone en la jugada a otros actores como la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y en forma reactiva dibuja la posible alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano que, de acuerdo con encuestadoras y analistas políticos, reforzaría a estos partidos para retener Chihuahua en el 2027 de la mano del alcalde de la capital Marco Bonilla. Pero las posibilidades de Cruz de figurar en ese mapa se desvanecen. Ya no hay plan B.

