Brigadistas de Servidores de la Nación fueron captados repartiendo cientos de cobijas, quizás miles, y pidiendo la credencial de elector en las colonias de Ciudad Juárez. Un video captado en la calle Altamirano de la colonia Vicente Guerrero, donde hasta CURP le pidieron a los beneficiarios, empezó a circular exhibiendo violaciones a las normas electorales.
La actividad es atribuida a la delegada de Bienestar Mayra Chávez y a la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel y se da en vísperas de que Morena realice su proceso interno para elegir aspirantes a la gubernatura y posteriormente a las presidencias municipales.
Llama la atención porque ni con las tormentas atípicas que se presentaron a mediados del año pasado ni en las actuales, la Secretaría de Bienestar desplegó ayudas a los damnificados que se contaron por miles. Por el contrario, Mayra Chávez y los servidores de la Nación se fueron a Guerrero y a los estados del centro del país a llevar ayuda. En Juárez no entregaron ni una despensa.
Pero ahora, es hora de pedirle a la población su preferencia electoral en las encuestas y posteriormente su voto. Quizás se conformen con una cobija ante el frío que cayó como anillo al dedo, que les ayudará a mitigar las bajas temperaturas con una pierna de puerco obsequiada también por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
La misma delegada subió a su perfil fotos entregándole ayuda a la gente de escasos recursos, a la que consideran en Morena que está muy “jodida” para dar el voto a cambio de una minicobija o una pierna de puerco como en los viejos tiempos del PRI. El acto que huele a campaña se está realizando en las colonias del poniente e incluso en otros municipios del estado porque también exhibe el reparto en Ahumada y en la sierra Tarahumara. La gente, claro que toma la ayuda que le dan, no hay más, pero no se da en el contexto de una declaratoria de desastre por el frío, ni la Secretaría de Bienestar ha informado oficialmente de la estrategia. Solo van y piden la credencial de elector. Servirá quizás para la encuesta, quizás para embarazar urnas como lo saben hacer los mapaches que han pasado por varios partidos y que hoy anidan en Morena.


