Tres días después de asegurar que el PT es el aliado más sólido de la Cuarta Transformación, Alberto Anaya, líder del partido, condicionó el avance de la reforma electoral a que no represente una “regresión” democrática.
Ayer, tras un encuentro con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el senador aseguró que existe voluntad para construir la iniciativa en conjunto, de cara al próximo periodo de sesiones.
Sin ninguna regresión, sí sale”, dijo en entrevista, en el hotel de Paseo de la Reforma donde el PT realizó su plenaria legislativa.
El pasado miércoles, tras semanas de tensión por los temas que se perfilan en la nueva reforma electoral, las dirigencias nacionales de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo afirmaron que su alianza política está más fuerte que nunca y se mantendrá en las elecciones de 2027.
En esa conferencia, Alberto Anaya afirmó que la alianza llegará a la próxima elección presidencial. “Tenemos resuelto mantener la coalición no solamente en 2027, sino en 2030, que no haya dudas al respecto”.
En tanto, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, aseguró que el blanquiazul está dispuesto a respaldar un eventual cambio en el método como se asignan los legisladores de representación proporcional, pero sin que se eliminen.
Apoyo a reforma electoral… si no es regresiva: PT
El presidente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, afirmó que la reforma electoral que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, sólo podrá prosperar si no es “regresiva” en materia democrática.
Entrevistado brevemente en un hotel de Paseo de la Reforma por medios nacionales, el dirigente del PT, declaró sobre la viabilidad de la próxima iniciativa de ley, que “sin ninguna regresión, sí sale”, afirmó.
El Partido del Trabajo recibió ayer a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, en su 4ª Reunión Plenaria de Legisladores Federales, en un hotel de Paseo de la Reforma.
La encargada de la política interior del país, agradeció en sus redes sociales a Alberto Anaya y a los senadores y diputados del PT, la oportunidad de participar en su plenaria.
El intercambio de ideas y la coordinación respetuosa son clave para fortalecer y consolidar la transformación de México”, manifestó.
El pronunciamiento de Alberto Anaya se da unos días después de asegurar que el PT es el aliado más sólido de la Cuarta Transformación.
En el PAN dicen no a reducir plurinominales y debilitar el INE
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, aseguró que el blanquiazul está abierto a discutir la reforma electoral, pero sin desaparecer los diputados y senadores plurinominales ni debilitar al INE.
Aunque sí se sentaría a dialogar sobre cambios en la manera en que son elegidos.
En conferencia de prensa, Romero dejó entrever que los panistas estarían dispuestos a respaldar un eventual cambio en el método cómo se asignan a los legisladores de representación proporcional, pero sin que se eliminen.
En el caso específico de que la representación proporcional no desapareciera, pero sí cambiaran los métodos de listas, (para, por ejemplo) que deciden los nombres y el orden los partidos, y que se decida lo que se conoce como el inciso ‘B’ o repechaje, una fórmula en donde no gana una lista ‘A’ sino los mejores segundos lugares, el PAN estaría absolutamente a favor”, explicó.
El líder nacional del PAN cuestionó que en Morena haya quienes pretenden desaparecer la representación proporcional, cuando, recordó, el propio Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, fue el primer legislador plurinominal en el país.

