Por Blanca Carmona
Los extrabajadores de la maquiladora Centric Parts cumplen dos semanas de permanecer al exterior de la fábrica, resguardando las instalaciones para evitar que la maquinaria y la materia prima sea sacada luego de que la empresa cerró operaciones sin indemnizarlos conforme a la ley.
Desde el 25 de enero los empleados mantienen una vigilancia de 24 horas afuera de la fábrica, ubicada en la avenida Enrique Pinocely número 9010 y calle Aerojuárez 1, y se organizaron para tener cuatro turnos de seis horas cada uno.
“Es muy difícil por el motivo de las inclemencias del clima, aquí tenemos 15 días ya, aquí esperando a que nos den la cara, que nos digan qué es lo que está pasando, pero en realidad nadie de aquí de la empresa nos ha venido a decir qué es lo que está pasando o qué va a pasar con nosotros”, dijo Gonzala Mateos Cortés quien tenía cuatro años de antigüedad.
El Gobierno Municipal les prestó dos carpas y donó leña y algunos ciudadanos les han llevado comida. Los obreros llevaron mesas, sillas, así como calentones a leña y anafres, para calentarse y preparar alimentos. También cuentan con baños portátiles y depósitos de agua.
Los trabajadores afectados, aproximadamente 660, dijeron que van a permanecer en el sitio hasta que la compañía les indemnice conforme a la ley. Al momento de cerrar operaciones, el pasado 23 de enero, la empresa les debía una semana de trabajo, el fondo de ahorro y la liquidación. Ayer, algunos ex empleados recibieron el pago de la semana laborada.
Los afectados dijeron que han soportado las bajas temperaturas incluso la caída de nieve, a la intemperie. Además, expresaron estar preocupados y molestos por el abrupto cierre y porque se quedaron desempleados. La empresa no les notificó sobre el cierre de operaciones, el último día que trabajaron fue el viernes 23, ese fin de semana se enteraron a través de redes sociales que en Estados Unidos el consorcio First Brans, al que pertenece Centric Parts, se declaró en quiebra y espontáneamente se presentaron a la maquiladora, desde entonces permanecen en el exterior.


Los extrabajadores de Centric Parts, pidieron a las autoridades que intervengan para agilizar el pago de las indemnizaciones pues se encuentran en condiciones de riesgo, expuestos a las bajas temperaturas y sin dinero para afrontar los gastos.
“Por favor que agilicen esto porque aquí estamos a la intemperie y en realidad nos estamos arriesgando demasiado, que se pongan la mano en el corazón y que digan vamos a ayudar a la gente que se quedó sin empleo porque en realidad tenemos hijos, tenemos familia que mantener, deudas que pagar y nosotros no somos ricos estamos del día al día. Le pido a las autoridades que tomen cartas en el asunto porque ni una patrulla viene a darnos la vuelta”, afirmó Mateos.


