Europa se convirtió en el principal destino de los integrantes de Morena y el favorito para gastar hasta lo que no les pertenece, en contraste con la austeridad republicana que pidió AMLO a la 4T, particularmente a los funcionarios y legisladores. En diciembre fue un escándalo los casos de Ricardo Monreal y Mario Delgado, e incluso el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar en la graduación de su hija en la mejor universidad de España. El viejo continente es atractivo para los neomorenistas seguidores del padre del capitalismo Adam Smith, de López Portillo, los de origen priista, panista y hasta centroamericano que tiene el alcalde en su gobierno. No conocen los principios de la 4T inculcados por el macuspano.
El caso particular de Michelle Zavala fue denunciado en redes sociales por los mismos empleados municipales que están hartos de los bacanales y abusos que a diario se cometen intramuros, desde el sótano donde despacha el priista Jorge Gutiérrez Casas hasta las oficinas de regidores donde alguna vez despachó la desaparecida síndica Ana Estrada, que todo indica ven normal el nepotismo, el peculado, el aviadurismo y el saqueo de recursos públicos.
Michelle, vinculada sentimentalmente al coordinador de Comunicación Social Carlos Israel Najera Payan, no tiene mucho que ingresó al gobierno municipal, donde tiene un cargo de secretaria, máximo asistente, con un sueldo de 30 mil pesos mensuales. La señalan de haber provocado cambios en la imagen del vocero de Pérez Cuéllar, al que logró ponerle un tacuche, para bien, dicen las reporteras de la fuente; pero a un alto costo para el erario público por los excesos de la recién llegada al crucismo.
Todo cuesta, y más un viaje a las ciudades glamurosas de Europa y sitios como la Torre Eiffel, el Coliseo Romano y el estadio del Real Madrid, donde Zavala se tomó fotos y las compartió en sus redes sociales, las mismas que circulan en redes sociales con críticas y comentarios muy atroces que no reproduciremos aquí. Queremos pensar que quizás ella sea de alcurnia y tenga suficiente para darse ese lujo y muchos más, y tiene al menos 500 mil pesos para pagar el recorrido que se dio por Europa en compañía de sus 4 hijos en diciembre, que fue toda una bagatela. Tampoco hay que ser malpensados; quizás nada tiene que ver con los contratos de Comunicación Social inflados y con moches que le señalan intramuros haber otorgado a comunicadores huachicoleros del presupuesto que viven adulando al alcalde. Por ahí está ya la lista de contratos en Transparencia, hasta 6 millones de pesos por pasquines sin contenido y excesos como pagar 1.2 millones por nota a medios de la Ciudad de México, más de 250 millones de pesos en total en el 2025 con preferencia a medios y chayoteros de la ciudad de Chihuahua, donde pagan una supuesta tarifa mayor a la que les brindan los de Juárez.
Habría que echar cuentas de cuánto sale un viaje a Europa porque en Presidencia Municipal dicen que Michelle no es el único caso, y no es exclusivo del gabinete de primer nivel. Hasta los gatos de la Policía Municipal se dan esos lujos y se han vuelto adictos a las cirugías plásticas, otro exceso que más adelante comentaremos, y más si estas conductas republicanas del crucismo se mezclan con los recursos públicos. En fin, la vida de los nuevos ricos del pueblo, aunque sean centroamericanos algunos, sí está atrayendo miradas.





