Con un emotivo homenaje al legado del maestro Juan Quezada Celado y un reconocimiento al talento vivo de las y los artesanos de la región, se llevó a cabo la entrega de premios del concurso “Manos de Barro”, iniciativa impulsada por la senadora chihuahuense Andrea Chávez Treviño para fortalecer, visibilizar y dignificar el trabajo alfarero de Mata Ortiz.
Durante su intervención, la senadora Andrea Chávez Treviño destacó que la jornada tuvo como propósito honrar el esfuerzo cotidiano de quienes trabajan el barro, desde la recolección de materiales hasta la transmisión generacional del conocimiento, enfatizando que la alfarería de Mata Ortiz representa una de las expresiones artísticas más sublimes del país.
La legisladora destacó que este primer concurso es parte de una estrategia integral que busca llevar el legado alfarero de Chihuahua a cada rincón de México y el mundo. Por lo que anunció su compromiso de llevarlas a la Ciudad de México para ampliar su visibilidad y oportunidades de venta.
Asimismo, reiteró su respaldo permanente a la comunidad alfarera y llamó a reconocer el valor del trabajo artesanal, recordando que cada pieza representa décadas de aprendizaje y dedicación.
Este evento se enmarca en la iniciativa presentada por la senadora Andrea Chávez Treviño y aprobada por el Senado de la República, mediante la cual se establece el 1 de diciembre como el “Día Nacional de las y los Alfareros”, con el propósito de reconocer su aportación cultural, artística, económica y comunitaria.
Durante la ceremonia, la promotora cultural Diana Acosta destacó que este encuentro representó un homenaje profundo a la memoria del maestro Juan Quezada, “un ser con una humildad incomparable”, cuyo legado sigue vivo en cada pieza de cerámica creada en la comunidad.
Uno de los momentos más emotivos fue el mensaje del bisnieto del maestro Juan Quezada, quien recordó que “sus manos se quedaron en cada vasija”, subrayando que el legado del artesano permanece en cada alfarera y alfarero que continúa moldeando el barro con inspiración ancestral.
Por su parte, la señora Guillermina Olivas, esposa del maestro Quezada, expresó su orgullo por la realización de este proyecto y agradeció a quienes hicieron posible este homenaje, señalando que el reconocimiento es “muy merecido” por la trascendencia cultural.


Ganadoras y ganadores del concurso “Manos de Barro”
· Categoría infantil: “Mis Creaciones” de Matías Nicolás Ortíz.
· Categoría adolescente: “Ojo del tiempo” de Jocelyne Guadalupe Ortiz.
· Palanganas / adultos: “Dos Culturas”, de Blanca Estela Quezada Peralta.
· Palanganas / jóvenes: “Oreón”, de Silvia Veloz Guillén.
· Colores de la Tierra / jóvenes: “Tierra y Fuego”, de José Carlo Carrillo Silveira.
· Colores de la Tierra / adultos: “Cazuela Mimbres del Desierto” de Ramiro Veloz.
· Ortíz / adultos: “Perla de Mar”, de Susana Sandra López Aldavaz.
· López / adultos: “Serpientes gemelas”, de Olivia Domínguez Rentería.
· López / jóvenes: “Sol Azteca”, de Jazmín Ramírez Corona.
· Olivas / jóvenes: “Armadillo Paquimé”, de Nicolás Ortíz Ortega.
· Olivas / adultos: “Tres Guacamayas”, de Manuel Rodríguez Guillén.
· Premio “Mérito Maestro Juan Quezada Celado”: “Alfarera en la Naturaleza”, de Alma Adhilene Figueroa Figueroa.
En el marco del evento, también se reconoció la participación del jurado integrado por la Dra. Karenina Morales Olvera, el Dr. Jorge Carrera Robles y el Dr. Richard O’Connor, especialistas que han dedicado su trayectoria al estudio y difusión del arte de Mata Ortiz y la tradición cerámica de Paquimé.
Acompañaron a la senadora Andrea Chávez, el diputado federal por el Distrito 07, Roberto “Nono” Corral; y el diputado local Óscar Avitia.
Con este primer encuentro “Manos de Barro”, Mata Ortiz reafirma su lugar como referente internacional de la cerámica artística mexicana, y consolida una agenda institucional que reconoce el valor histórico, cultural y económico de las manos que dan forma a la identidad de Chihuahua.


