El juez Séptimo de Distrito Luis Eduardo Rivas Martínez, ligado a Movimiento Ciudadano y a su dirigente el diputado Francisco Adrian Sánchez, concedió este viernes un amparo a José Luis A.C., propietario del Crematorio Plenitud, donde se encontraron casi 400 cadáveres que no fueron incinerados y fueron escondidos en una bodega.
El mandato del juez ordena la liberación del acusado la cual estaba prevista para esta noche.
El juzgador determinó que los hechos que se le imputaban no constituyen delito, sino irregularidades de carácter administrativo, al considerar que el tratamiento dado a los cadáveres nunca implicó intención de manipulación o venta de los mismos.
Los cuerpos fueron encontrados en el crematorio Plenitud estalló en julio de 2025 cuando autoridades hallaron 386 cuerpos almacenados en condiciones precarias dentro de una bodega del establecimiento, algunos desde el 2020 durante la época de la pandemia.
El crematorio operaba además de manera ilegal, sin suministro de electricidad y sin equipo funcional, al tiempo que prestaba servicio a cinco funerarias de ciudad Juárez: Luz Divina, Protecto-Deco, Del Carmen, Latinoamericana y Amor Eterno.
El acusado fue detenido junto con uno de sus empleados que murió en prisión.
Por este caso, la Fiscalía General del Estado anunció que habrá impugnación, mientras que la agrupación Memoria, Dignidad Y Justicia denunció en una carta dirigida a Claudia Sheinbaum anomalías en la liberación.
«Las familias que hoy nos unimos bajo un mismo grito de dolor e impotencia,manifestamos nuestro total rechazo y profunda indignación ante la resolución del Juez Séptimo de Distrito en Ciudad Juárez, Luis Eduardo Rivas Martínez, quien ha concedido un amparo que ordena la libertad de José Luis A. C., dueño del Crematorio Plenitud, señalan
“Es una burla para la sociedad que el Juez Rivas Martínez considere que el hallazgo de 386 cadáveres abandonados en condiciones inhumanas y la entrega de cenizas falsas (basura y escombros) no constituyen un delito grave, sino meras «irregularidades administrativas», dice el reclamó
En el documento exigen a Claudia Sheinbaum su intervención.
¡Ya basta de hacer oídos sordos y ojos ciegos ante el sufrimiento de la sociedad Juarense. Usted ha prometido un gobierno con sensibilidad humana y justicia social; sin embargo, mientras las instituciones federales amparan a quienes profanaron la memoria de nuestros muertos, ¡nosotros somos ignorados por el sistema que debería protegernos!
El magistrado Luis Eduardo Rivas Martínez, fue representante de Movimiento Ciudad al anteas instancias electorales. También participó en las campañas de ese partido.
Su caso se suma al que se debatió ampliamente en el Congreso del Estado por la liberación de un secuestrador sentenciado cuñado del diputado Sánchez, líder de MC y por cuyo caso hay denuncias públicas de tráfico de influencias.




