La 4T se encuentra esta semana en Ciudad Juárez en una crisis avivada por la llegada de Max Arriaga y su pelea contra el sistema Sheinbaum-Delgado; el nepotismo exacerbado del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y, claro, su corrupción que la Auditoría Superior de la Federación no ve o minimiza; el embarazo de Andrea Chávez y la guerra intestina con violencia de género que se desató en su contra y todas las polémicas que desvían la atención sobre la problemática real de Ciudad Juárez, incluyendo baches y asesinatos diarios.
Sin embargo, en medio de los nubarrones guinda, destacó la presencia del alcalde Marco Bonilla, quien ganó terreno en Ciudad Juárez y avanzó este viernes, incluso con una visita al Museo de las Identidades Juarenses (MIJ), donde anunció la donación de un acervo fotográfico integrado por 12 piezas de personajes icónicos de la frontera, que pasarán a formar parte del patrimonio cultural del recinto.
Bonilla sabe que Ciudad Juárez será clave en el 2027 y es un territorio ampliamente maltratado y abandonado por Morena, el partido que ha permitido a su máximo representante, Cruz Pérez Cuéllar, desatender su función, beneficiar a toda la familia de su última consorte al meterla en la nómina y otros pecados que tienen que ver con el mal uso de los recursos públicos, como cuando se fue a vivir a El Campestre y ahora a Los Nogales.
La visita del edil de Chihuahua ha dejado, desde sus anteriores encuentros con sectores sociales diferentes y sobre todo con los habitantes de las colonias, un buen sabor de boca porque hay coincidencias en quienes afirman que el modelo de gestión del alcalde Marco Bonilla Mendoza puede ser la solución a los problemas de continuidad en los servicios públicos en Ciudad Juárez. Con Bonilla hay la efectividad y sobre todo el cumplimiento de compromisos y resultados tangibles, en lugar de simplemente discursos.
También hay un reconocimiento a la importancia que tiene la frontera para el Estado y las necesidades que tiene en materia económica, social y de seguridad.
“Juárez es historia viva. Es talento, es cultura, es carácter. Cuando reconocemos a quienes han puesto en alto el nombre de esta tierra, fortalecemos el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones”, señaló Bonilla en el Museo de las Identidades.
En su visita fue cuestionado sobre señalamientos políticos y la respuesta fue contundente: “El buen juez por su casa empieza”. Señaló que quienes hoy critican deben concentrarse en cumplir con su responsabilidad pública y en gestionar mayores recursos para Ciudad Juárez desde los espacios que ocupan.
Bajo esa premisa, como dijeron los ganaderos el año pasado, los chihuahuenses y juarenses tendrán que decidir si quieren un Chihuahua como tiene el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y la 4T en Ciudad Juárez, en medio de la corrupción, violencia, rezagos, baches, o deberán elegir si quieren al estado con las políticas públicas que han dado resultados en la capital del estado No es difícil la respuesta, aunque parece que la alternativa que brinda el Crucismo, el mismo partido Morena la está desechando desde ya.



