Chihuahua.- El exgobernador Césasr Duarte logró que una corte del condado de El Paso, Texas, le concediera una moción y descartara la acusación sobre la supuesta adquisición de 50 propiedades en Estados Unidos, valuadas en más de 25 millones de dólares con recursos públicos, de acuerdo con información difundida por el mismo exmandatario y su defensa en rueda de prensa en la capital del estado.
Tras difundirse lo anterior, el también exgobernador Javier Corral en cuyo mandato se armaron las acusaciones contra Duarte, lamentó la decisión del juez estadounidense.
En su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el actual senador por el grupo parlamentario de Morena, señaló que el fallo se debió a la omisión del gobierno del Estado ante requerimientos del despacho jurídico encargado de atender la demanda fue crucial para la desestimación de los cargos.
“Que las autoridades americanas hayan desestimado la denuncia por las 50 propiedades con un valor de 25 millones de dólares, no es porque las propiedades del vulgar ladrón de CésarDuarte no existan, sino porque el Gobierno del Estado, hoy encabezado por María Eugenia Campos nunca atendió, ni respondió los requerimientos que la firma de abogados Buzbee le solicitó para aportar elementos de prueba en el juicio», escribió en su perfil @Javier_Corral.
Sin embargo, Juan Carlos Mendoza, abogado del exmandatario, afirmó: “Esta resolución desestima de manera absoluta y completa la denuncia y la investigación presentada por el gobierno del Estado en aquel entonces, por el licenciado Javier Corral, y básicamente porque no hay prueba que acredite esta denuncia del año 2019”.
Por su parte, César Duarte también declaró: “Es increíble que tengamos que esperar la validación de una corte extranjera para disipar las dudas de que hubo manipulación o no. Yo quiero preguntarme si hoy será capaz quien me señaló de cuestionar la forma en que la corte de Estados Unidos me absolvió. La vergüenza mayor debe sentirla quien me acusó, que en las distintas audiencias de este tribunal esperó durante cinco años pruebas que jamás llegaron”.
Duarte hizo un llamado a los jueces mexicanos a no dejarse guiar por afirmaciones sin sustento y exhortó al exgobernador Javier Corral a enfrentar la justicia.
“Si se atrevieron a mentirles a las autoridades norteamericanas, ¿cómo no se iban a atrever a construir aquí lo que quisieran, sobre todo con jueces a modo? Es una vergüenza. Hoy hay víctimas: algunos perdieron la vida, otros sufrieron tortura, encierro o privación de su libertad. Hay muchos daños que debe enfrentar el cobarde de Javier Corral”, añadió.
La defensa legal de Duarte subrayó que están a la espera de más documentación del proceso en la corte estadunidense y, a partir de ello, tomarán las acciones que correspondan conforme a derecho del exmandatario. (Con información de Excelsior)

