A la presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, la petista Edith Escarcega, nomás le falta pedir que regresen Ricardo González Toala, el 05, alias el Chicharroncito, a dirigir la Policía Municipal de ese municipio, y David Enrique F. S., el 22, ambos integrantes del cártel de Juárez que domina el noroeste del estado y claro, la frontera, quienes dirigieron a la Policía de esa localidad en el gobierno de su hermana Cynthia Ceballos, hasta que en el 2023 la corporación fue desmantelada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en medio de ataques a la Plataforma Centinela donde colgaron a un hombre, la ejecución de un estudiante de enfermería de la UACJ y decenas de desapariciones de personas.
Seguramente se lo está pidiendo a Cruz Pérez Cuéllar, quien este fin de semana acudió a Nuevo Casas Grandes con su caravana de escoltas armada ilegalmente y en vehículos oficiales, a entregar despensas y otros apoyos que, sin autorización del Cabildo, sustrajo del DIF municipal de Ciudad Juárez para su campaña política. Edith Escarcega cree que el alcalde que va abajo en todas las encuestas, va a ser el próximo gobernador y ni se preocupó en acarrearle gente, lo recibió con unos cuantos chícharos. Abultaron más los empleados municipales que fueron de Ciudad Juárez a llevar las despensas. y tomar fotos del acto político para difundirlo.
Pero el que el presidente municipal juarense regale los recursos públicos de los juarenses ya es pecata minuta; lo novedoso de su visita fue la campaña de La Maña para seguir presionando para que el Gobierno del Estado les autorice el regreso de la Policía Municipal y Vialidad. Ya intentaron llegar a Claudia Sheinbaum en su última visita a Juárez vía Pérez Cuéllar, pero no los pelaron y ahora mantienen una campaña mediática para acusar a la Policía Estatal y al Ejército de revisiones con supuestos abusos donde no vierten un solo testimonio ciudadano víctima de la vigilancia castrense y de la Guardia Nacional. Un pataleo similar tiene Cruz en Ciudad Juárez, donde los militares tienen retenes que estorban a La Maña y quieren quitarlos a fuerza de oficios y berrinches.
Desde su arribo a la tierra de los duraznos, el alcalde fue abordado por la alcaldesa con el reclamo de que no tiene Policía Municipal. Ella no lo dice, pero a pesar del desmantelamiento de la corporación y la baja de los elementos por no pasar las pruebas de confianza, los ha sostenido en la nómina municipal por espacio de dos años, pese a que ya no son agentes y están boletinados a nivel nacional, y ahora los llama Policía de Proximidad, con fuertes sospechas de estar al servicio del crimen organizado. Ahí ni la Auditoría Superior del Estado se atreve a entrar, menos la Fiscalía Federal de la República.
“También le manda saludos el secretario de Seguridad Pública Estatal (Gilberto Loya)… no, no se crea, es que tienen secuestrado Vialidad y Seguridad Pública, aquí el secretario tiene secuestrado todo”, le dijo Cruz a su nueva aliada, quien, por cierto, es hermana de Cynthia Ceballos, formó parte de su gabinete y también fue sancionada por corrupción, Lo dijo tras bajar de la Yukón que hiciera famosa tras ser echado de su casa en El Campestre por la Fiscalía Anticorrupción y que tiene un valor de varios millones de pesos.
“Dígale que la porra la saluda, sí le mandamos saludos la presidenta de Nuevo Casas Grandes y el presidente de Juárez”, dijo, con un ardor que no pueden ocultar, más si La Maña la tiene bajo presión para que les regrese y les activen otra vez a la narcopolicía, al fin y al cabo, Cruz es experto en defender policías delincuentes, más si son de casa.





