La semana pasada en Baja California, el PAN, en reunión con dirigencias estatales de las 17 entidades en las que habrá elecciones en el 2027, acordó abrir sus procesos internos para elegir ciudadanos, ciudadanos no militantes del partido, lo que allanó el camino a perfiles como Santiago de la Peña y Álvaro Bustillos, quienes podrían competir por las alcaldías de Chihuahua y Ciudad Juárez.
En Juárez también se menciona la posible participación de la presidenta saliente de Canacintra, Isela Molina, quien, terminando su gestión, hay quienes dicen que dará el brinco a la política, y en el PAN buscarían atraerla, mínimo para una diputación federal, en específico por el distrito 04, donde ella tiene buena imagen entre los ciudadanos y le ven posibilidades de quitarle al hermano incómodo del alcalde Cruz Pérez Cuéllar esa posición. Pero la decisión es de ella, incluso si busca la alcaldía o de plano sigue en su actividad empresarial.
En el caso de Chago de la Peña, no es ningún secreto que está siendo perfilado por la alcaldía de Chihuahua y presenta un crecimiento en las encuestas. Ya no hay ningún impedimento para participar en la contienda donde tiene muchas probabilidades de llegar hasta la final en el 2027 y retener la presidencia municipal de la capital para el PAN.
De Álvaro Bustillos no es la primera vez que se le menciona por Ciudad Juárez, donde el año pasado ya dio pasos al encabezar reuniones políticas como la que encabezó en agosto para conformar un bloque informativo con miras al 2027, en el que convocó él mismo y participó en su carácter de presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos. Esa vez logró reunir a los exgobernadores priistas Fernando Baeza, Reyes Baeza Terrazas y Patricio Martínez; así como a empresarios como Adriana Fuentes y Guadalupe de la Vega; al director ejecutivo de la JMAS, Sergio Nevárez, quien sigue siendo considerado un perfil competitivo por la alcaldía; y también al obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, entre otros.
Únicamente por la gubernatura, el PAN ya tiene de otra; la figura de Marco Bonilla es avasalladora en las encuestas y conserva más del 70 por ciento de las simpatías al interior del partido para ser electo su candidato a la gubernatura, aun con la oposición que todavía enfrenta en algunos círculos azules.

