“Lo que atenta más contra la soberanía de México no es un gobierno extranjero, sino la impunidad del crimen organizado”, añadió.
Noticias Domingo 21 Junio 2026
Maru acusa a la 4T de
CHIHUAHUA.– En un contundente mensaje a la nación, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, lanzó una dura crítica al gobierno federal de Morena, al que acusó de ejercer un «falso patriotismo» y de poner en riesgo la soberanía del país por proteger a funcionarios señalados de tener vínculos con el crimen organizado.
Aprovechando la atención ciudadana en el Mundial de fútbol, la mandataria estatal advirtió que la integridad territorial y el futuro económico de México penden de un hilo debido al silencio y la inacción del régimen de la 4T.
»El auténtico entreguismo e injerencismo es dar el control político al narco. La patria no se defiende con discursos, se defiende haciendo cumplir la ley», sentenció Campos.
La gobernadora chihuahuense fue clara al manifestar su rechazo absoluto a cualquier intervención militar extranjera, pero subrayó que la presión actual de Estados Unidos no surgió de la nada, sino de la impunidad con la que el régimen morenista cobija a servidores públicos con solicitudes de aprehensión.
Campos exigió que se cumpla la ley y «se entregue a Rocha Moya y a sus cómplices», acusando al oficialismo de perseguir a quienes combaten el crimen mientras protege a los vinculados con el narcotráfico.
Explicó que rechaza cualquier intervención unilateral de Estados Unidos en México e instó al gobierno mexicano a entregar a Rubén Rocha Moya.
“Mi compromiso con la soberanía de mi país es total y no admite matices. Soy mexicana, gobernadora de un gran estado fronterizo, y la integridad de nuestro territorio no se negocia. Pero debo decir algo más, porque una defensa real de nuestra soberanía no puede ser ciega ni mucho menos irracional”, afirmó.
“Lo que atenta más contra la soberanía de México no es un gobierno extranjero, sino la impunidad del crimen organizado”, añadió.
“Hay servidores públicos con solicitudes de aprehensión que son cobijados, abrazados y cuidados, sin que, al día de hoy, sepamos nada de ellos ni de sus casos (…) Las fiscalías persiguen a quienes combatimos el crimen mientras no tocan a los acusados de vínculos con el narcotráfico. Y desde el oficialismo se le llama defender la patria”, dijo.
Campos Galván hizo referencia a recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien habría planteado la posibilidad de acciones militares contra cárteles mexicanos y minimizado la importancia de mantener vigente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Que no sacrifique a un país entero por poner a su partido por encima de la ley”, expresó la mandataria.
