
Ciudad Juárez- El Bloque Empresarial Fronterizo (BEF), se fortaleció este día con 24 organismos más que se sumaron.
“Acabamos de terminar una reunión con estos organismos empresariales y colegiados. Estamos muy contentos por todo lo que logramos en estas horas y por lo que se viene para nuestra ciudad a partir de aquí”, dijo Thor Salayandia, dirigente del Bloque
Señaló que se logró primero que nada integrar a los organismo como aliados estratégicos del BEF, otros van a consultar con sus consejos pero ya están incluidos en la estrategia de trabajo del Bloque.
¿Qué es el primer trabajo que vamos a hacer? Lo primero que vamos a hacer es una plataforma de análisis de datos que nos va a permitir ver qué está pasando en la economía de Juárez, con qué contamos, qué está pasando en otras partes del mundo, las tendencias, para saber hacia dónde debemos darle rumbo a Juárez”, añadió.
La ciudad de Chihuahua tiene esto muy bien armado y por eso la ven colocada como la sexta ciudad más competitiva del país y la segunda en calidad de vida, dijo.
“Esto lo lograron en base a datos y a un trabajo en equipo, primero de la Iniciativa Privada y luego se lograron integrar con los gobiernos y asi es como trabajan. Es lo que planteamos hoy a los empresarios y profesionistas que estuvieron aquí. Incluimos a los más posibles porque una verdadera estrategia tiene que incluirlos a todos, no puede dejar a nadie fuera”, añadió.
Otra acción que vamos a tomar es ir afinando esta organización que ahorita es aliados estratégicos del BEF; pero la intención es que poco a poco se vayan formando otros organismos ya muy enfocados en el desarrollo de la economía, de ciertos sectores como el turismo médico.
“Hasta donde alcanzamos a ver ahorita hay dos grandes vertientes: una es diversificar la economía fortaleciendo al comercio, los servicios, la construcción y el transporte con acciones como detonar el turismo en sus varias vertientes”, agregó.
Por eso hay aquí gente del sector médico porque esperamos que ellos tomen la iniciativa para esto, dijo.
“Un dato muy interesante por ejemplo es que en el último trimestre del 2019 los juarenses gastamos más de 20 millones de dólares al mes en ropa en El Paso. Es un estudio del Colef.
Eso nos dice que si logramos crear una marca y posicionarla con una estrategia de Consume Local, podemos aterrizar una buena parte de esa derrama aquí, lo que generaría mucho empleo y mucha riqueza que se quedaría en Juárez”, abundó.
Señaló que otro dato que tenemos es que en ese mismo trimestre, los paseños gastaron 10 millones de dólares al mes en restaurantes en Juárez.
“Eso nos coloca como un potencial destino turístico gastronómico, para jalar gente de todo Texas y Nuevo México por ejemplo. Y todas esas cosas son las que ya han surgido sin tener armada la estructura de este Consejo.
Para la Competitividad y Desarrollo de Juárez que estamos adjuntando al Bloque, con todos estos organismos que son aliados estratégicos”, apuntó
“Para esto, como les digo, estamos primero encontrando la forma de financiar la Plataforma de Competitividad e Inteligencia de Negocios (CIN), que es la que nos va a dar el norte para ver cómo le damos a la economía”, explicó