
Washington.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó este jueves a cinco mexicanos y dos empresas establecidas en México ligadas a La Línea, una violenta organización de tráfico de drogas que es responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas mortales dentro de los Estados Unidos.
“La Línea continúa utilizando su posición estratégica en la frontera de Estados Unidos y redes de miembros de alto rango para facilitar el flujo ilícito de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos, contribuyendo directamente a la proliferación del mortal fentanilo en nuestras comunidades”, dijo el Subsecretario Interino del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera Bradley T. Smith.
De acuerdo con el Tesoro, en los últimos dos años, ha sancionado a más de 350 objetivos por su participación en actividades de tráfico de drogas en cada etapa de la cadena de suministro, desde cabecillas importantes de los carteles hasta laboratorios, redes de transportación y suministradores de químicos bajo del radar. El año pasado, la secretaria Yellen lanzó la Fuerza de Choque contra los productores de fentanilo.
De acuerdo con registros propios, La Línea comenzó como un brazo armado del Cartel de Juárez destinada ayudar a la organización de tráfico de drogas para defender sus territorios fronterizos dentro de y alrededor de Ciudad Juárez en Chihuahua, México. Hoy, La Línea opera en Ciudad Juárez, donde tiene acceso a las rutas del tráfico de drogas y al tráfico de personas a través de la frontera México – Estados Unidos.
Aseguró que socios de La Línea también están involucrados en el tráfico de personas a través de Estados Unidos.
Por ejemplo, en noviembre del 2019, miembros de la Línea fueron los que asesinaron a nueve ciudadanos americanos incluidos seis niños, la familia Lebaron, en el estado de Sonora.
Además, La Línea y El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han estado trabajando juntos desde septiembre de 2023, donde el CJNG sirve como fuente de suministro de cocaína, metanfetamina y fentanilo de La Línea.
Este día la OFAC está designando a varios lideres y miembros clave de la estructura organizacional actual de La Línea, como es el caso de Josefa Yadira Carrasco Leyva, miembro clave de La Línea quien está involucrada en el tráfico de narcóticos, tráfico de personas y contrabando de armas.
Jorge Adrián Ortega Gallegos es un miembro de alto nivel de La Línea quien está acusado en la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Nuevo México por cargos de conspiración de drogas.
Heber Nieto Fierro es un traficante de drogas y lavador de dinero para La Línea. El posee o controla dos empresas que también fueron designadas hoy, R, H. El Remate, Sociedad Anónima de Capital Variable y Soluciones Tecnológicas y Paquetería Tres, Sociedad Anónima de Capital Variable.
También se sancionó a Jesús Salas Aguayo, quien es socio de La Línea y quien controla una plaza en Chihuahua, México para el cartel.
Otro de los designados es Adrián Aguayo socio de La Línea, quien controla una plaza en Chihuahua, México para el cártel de las drogas.