
Frenar esta obra es un triunfo de las ciudadanas y ciudadanos, dice el senador
Ciudad Juárez.- El senador Juan Carlos Loera de la Rosa, acompañado de diversos colectivos ciudadanos, comerciantes de la zona centro y líderes empresariales dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Secretaría de Cultura, notificaron a la empresa Ferromex que tiene que frenar las obras de construcción de un puente en la avenida Vicente Guerrero y Francisco Villa.
Ferromex deberá presentar un proyecto alterno que no sea un puente elevado, y este deberá contar con los permisos federales para realizarlo ya que se consideró que la obra como está contemplada actualmente afecta el núcleo fundacional de Ciudad Juárez integrado por edificios históricos que datan desde el Siglo XVII, dijo.
En conferencia de prensa acompañado por Mario Cepeda, presidente de Coparmex, Lourdes Reta del Frente en Resistencia Rosario Ibarra de Piedra, Daniel Delgadillo de Árboles en Resistencia y Martín Tafoya representante de la Nación Ndee (Apaches) comunidad Ciudad Juárez; el senador leyó una copia del oficio en el que se señala qué se revisó la documentación presentada por Ferromex y se le notifica a la empresa que el proyecto se encuentra en las inmediaciones de monumentos históricos incluidos en el catálogo Nacional de monumentos históricos e inmuebles federales como la antigua Aduana de Ciudad Juárez, la Garita de los Metales, la Catedral y Misión de Nuestra Señora de Guadalupe por lo que el paso elevado no se considera viable toda vez que se observa una afectación no solo para la Garita de Metales sino para el núcleo fundacional de la ciudad.
Indica que con base a la investigación se puede determinar que el primer cuadro de la ciudad está históricamente consolidado pues conserva sin alteraciones edificios que se originaron a partir del establecimiento de la misión de Guadalupe. Esta área era un punto importante del Camino Real de tierra adentro.
La empresa Ferromex deberá frenar los trabajos y reparar las obras que ya hizo en la zona, dijo el senador.
Loera solicitó al alcalde Cruz Pérez Cuéllar obligue a la empresa Ferromex a resarcir el daño que hizo en la zona y a verificar que se cumplan los lineamientos de las dependencias federales en materia de cultura e historia.
“Es ilegal tanto la obra como la permisividad del Gobierno Municipal ante esta obra y también la ausencia de Gobierno del Estado”, expresó.
