
Ciudad Juárez.- La organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIAC) denunció que por tercera ocasión el comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño intenta evadir el proceso penal que enfrenta por la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria del puente Lerdo.
En sus redes sociales, alertó que por tercera ocasión, el aún Comisionado del Instituto Nacional de Migración, solicitará la suspensión condicional del proceso que enfrenta.
También llama a conocer este caso para estar alertas en la defensa de los Derechos Humanos.
Señala que el primer intento por distinguir la acción penal fue en septiembre del 2023 en la que se comprometió a pagar la reparación de los daños materiales sin considerar la reparación de los daños ocasionados a los familiares de las víctimas fallecidas en el lugar así como de los sobrevivientes.
En esa ocasión el juez federal no concedió la suspensión.
El segundo intento fue en agosto del 2024, donde el juez suspendió la audiencia porque en ese momento se encontraba en proceso otro Amparo solicitado por el propio comisionado y su defensa.
La tercera audiencia se reprogramó para el 6 de marzo del 2025 sin embargo de manera apresurada fue cambiada para el 24 de enero.
DHIAC considera que el adelanto de la audiencia fue en la total opacidad y alerta de la probable resolución que tome el juez en favor del comisionado Garduño.
Garduño se encuentra hasta el momento al frente del Instituto Nacional de Migración pese al anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum de sustituirlo en el mes de diciembre.