
Ciudad Juárez.- El senador Juan Carlos Loera De la Rosa celebró que se haya reabierto la Avenida Vicente Guerrero porque la cancelación del puente elevado proyectado en el centro histrórico de Ciudad Juárez es una victoria del pueblo juarense.
Anticipó que desde el Senado emprendera acciones para que a la brevedad Ferromex presente el nuevo proyecto con el cual se resolverá el problema de movilidad en la zona.
“Esta reapertura de la Vicente Guerrero -que se había tardado mucho, por cierto; tendría que haber sido mucho más expedita- no significa que la obra de Ferromex para mejorar la movilidad de esa zona se cancele. Por el contrario, esto significa que se va a mejorar el proyecto que había planteado (el puente elevado), y que en realidad debe ser un túnel, como el de la 16 de septiembre, para dar vida al centro histórico de Ciudad Juárez”, declaró Loera en breve entrevista sobre el tema en la Cámara de Diputados.
Al término de la sesión de instalación del Congreso general, con el que inicia el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año Legislativo, Juan Carlos Loera explicó que Ferromex está comprometido a dar una nueva solución derivado de un convenio que firmó hace 10 años con la Federación para realizar varias obras en el centro histórico de Ciudad Juárez.
El senador confió en que “nunca más se vuelvan a cometer estos errores” que afectan muchísimo a los negocios, a los empleos y a la historia de la ciudad fronteriza.
Juan Carlos Loera emprendió acciones legislativas para empujar que se construyera un túnel en lugar de un puente elevado -obra defendida inicialmente por el gobierno municipal- luego de escuchar los argumentos de grupos sociales, activistas medioambientalistas y urbanistas, empresarios, comerciantes e historiadores sobre el daño que dicho puente causaría al centro histórico.
“Las personas servidoras públicas, sobre todo las elegidas por el voto popular, estamos obligadas a gobernar y legislar con apertura al diálogo; nuestra principal obligación es escuchar con atención las necesidades y demandas de la población que representamos. Cada acción legislativa que emprendo es motivada por el bienestar del pueblo chihuahuense”, reiteró el ex delegado de Bienestar en la entidad.
MATERIAL DE APOYO
Línea cronológica
Acciones legislativas para lograr túnel
9 de octubre
Senador Juan Carlos Loera inicia gestiones con directivos de Ferromex
10 de octubre
Reunión de senador Loera con director del INAH, Diego Prieto
25 de octubre
Sesión de trabajo de senador Loera con Coparmex
19 de noviembre
Senador Loera expone a SEDATU las violaciones de distintas normatividades.
20 de noviembre
Juan Carlos Loera escala a nivel nacional las irregularidades de la obra en el Pleno del Senado al presentar un punto de acuerdo.
27 de noviembre
Reunión con Colegio de Urbanistas de México para entregar información para la elaboración de opinión técnica.
28 de noviembre
La SICT ordena suspender la construcción del puente elevado.
5 de diciembre
INAH determina que puente elevado afecta monumentos históricos; es inviable.
9 de diciembre
Tercera audiencia con sociedad civil organizada, personas activistas medioambientalistas y urbanistas, historiadores, comunidad artística y comerciantes afectados por la obra.