
Ciudad Juárez.- El gobierno de Donald Trump planea empezar a trasladar a personas migrantes en aviones militares desde El Paso hasta la base de la Marina estadounidense en la bahía de Guantánamo, Cuba, el martes, según tres funcionarios estadounidenses con conocimiento de los planes, informó este día el New York Times.
El diario informó que ma secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó la medida, al decir a Fox Business que “los primeros vuelos de Estados Unidos a la bahía de Guantánamo con migrantes ilegales están en marcha”.
La decisión supone un cambio en la forma en que Estados Unidos trata a las personas que deporta, indica el medio.
Señala que desde hace mucho tiempo, el gobierno estadounidense ha retenido a los migrantes que recogía en el mar en una instalación de la bahía de Guantánamo, pero no ha trasladado a la base a migrantes procedentes de Estados Unidos vía aérea.
En contexto, explica que la semana pasada, Trump ordenó al Departamento de Defensa y al Departamento de Seguridad Nacional que se alistaran para ampliar Guantánamo a fin de destinarlo a la detención de personas migrantes.
“Tenemos 30.000 camas en Guantánamo para detener a los peores delincuentes extranjeros ilegales que amenazan al pueblo estadounidense”, declaró Trump.
“Algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en que los países los retengan porque no queremos que vuelvan, así que vamos a enviarlos a Guantánamo”, añadió.
Trump dijo que también era un “lugar difícil del que salir”.
Las fuerzas estadounidenses han levantado 50 tiendas verdes del ejército dentro de un recinto vallado con alambradas, junto a un edificio de estilo cuartel llamado Centro de Operaciones para Migrantes, describe el Times
Citando datos oficiales, explica que en las últimas semanas, unos 40.000 migrantes han sido recluidos en centros de detención privados y cárceles locales de todo Estados Unidos, ya que las restricciones de financiación han limitado el número de centros de detención.