
Ciudad Juárez.- El ambulantaje mantiene tomado el Centro Histórico obstaculizando la movilidad y afectando a los negocios establecidos, de una forma tolerada y hasta promovida por el gobierno municipal, señalan comerciantes formales.
La situación se viene agudizando en las fechas festivas como lo fue el pasado mes de diciembre cuando se instalaron más de 500 vendedores informales sobre la 16 de Septiembre y calles aledañas, de los que una gran cantidad eran de venta de comida, obstaculizaron la movilidad y generaron una gran cantidad de desechos que tapan el drenaje y las alcantarillas.
Después de esta fecha, aunque se retiraron cientos, aún hay decenas que permanecen en los principales cruces y nuevamente se espera un crecimiento en los próximos días por las fechas de San Valentín.
El Grupo Código Postal 32000 advierte que la Administración Municipal que encabeza Cruz Pérez Cuéllar perdió el control de los vendedores informales.
“El tema como dijo el señor presidente el centro es de todos los juarenses y en esta administración se ha perdido el control total”, señala Mauricio Torres, líder de la agrupación que aglutina al comercio formal.

Señala que hay un reglamento que regula el comercio en la Zona Centro que se publicó en la gaceta oficial en septiembre del 2024, pero no se cumple.
“No se aplican ni un solo reglamento artículo del mismo. Dice que por cada 15 vendedores ambulantes tiene que haber 4 baños y no hay ningún baño cuando están aquí”, señala.
Tampoco hay limpieza y los desechos se arrojan en la calle y en el drenaje.
“Todas las alcantarillas están a reventar de basura, de lechuga tomate, mole y se tapa el drenaje. Las jardineras las usan todos los vendedores ambulantes para tirar residuos orgánicos y también las aguas sucias y no se puede hacer nada, las usan de basurero municipal porque no hay un control aquí”, señala.

El reglamento establece que se tiene que instalar una mesa interinstitucional en la que también estén los comerciantes, pero no están incluidos y estos temas no se pueden abordar desde esa instancia del Municipio que ha prestado oídos sordos al comercio formal.
“En el reglamento publicado en la gaceta municipal se menciona que tiene que haber una mesa de trabajo compuesta por el director de comercio, la directora del centro histórico y los beneficiados o afectados del centro histórico y nunca hemos sido invitados ninguno de los grupos. Ellos se juntan y lo aprueban ellos y lo pasan al Cabildo y lo prueban por default”, añade.
Lo anterior ha hecho que el gobierno municipal incumpla sus acuerdos de mantener las arterias del centro histórico despejadas.
“Tenemos calles que están ahorcadas, el acuerdo con el señor presidente era que arterias como la 16 de diciembre y la avenida Juárez y la calle La Paz, estuvieran despejadas, pero vuelven a poner puestos en las orillas; dijo que no se iban a colocar puestos y no iban a tapar. Pues hay que ver la calle Vicente Guerrero y Ugarte, ahí está tapado. Se corta el tráfico peatonal”, dijo.
En la Rafael Velarde y Amado Nervo también hay bloqueos de comercio informal. Lo mismo en 16 de Septiembre y Venustiano Carranza.
“En la Vicente Guerrero donde está Boca Rosa, que es una avenida importantísima, está tapado el acceso peatonal. Hay paradas de camiones y el BRT y está taponada la movilidad”, refiere.

La situación se agudizó en las fiestas guadalupanas.
“En el día de la virgen de Guadalupe por alguna razón que nadie sabe hubo más de 500 vendedores solamente en la 16 de Septiembre. Ahí había 45 vendedores que vendían fritangas y ninguno tenía permisos. Tampoco había botes de basura ni baños para ellos. Estaban estacionados con sus módulos enfrente de las puertas y aparadores de los negocios establecidos con carpas tapando las fachadas de los negocios”, dijo.
Por este panorama que se advierte en el centro histórico se le hizo un llamado al director de Regulación Comercial, Arturo Uequidi y a la asesora del gobierno local Daniela González.
“Le hicimos un llamado al director de comercio Arturo Urquidi y nos dijo ese es un grupo que es ajeno a nosotros, le hablamos entonces a la directora del centro histórico Daniela González y nos dijo: Mauricio ellos ya tienen permiso de estar donde están, son inmovibles y ahí se quedaron tapando las puertas de todos los negocios y los accesos”, añadió.
El comercio formal tampoco ha podido realizar propuestas al gobierno municipal ya que no son considerados y en cambio impulsan proyectos como el de los murales sin dar prioridad a las necesidades urgentes como lo es el alumbrado público, dijo.

“Ahorita traen un proyecto de 2.9 millones de pesos para pintar y poner murales en el centro. Si este que costó $25,000 dólares ubicado frente al Centro Municipal de las Artes y para el que trajeron un artista que no conoce jugar ni entiende la historia de Juárez, ni el comercio, lo pintó y en menos de 24 horas ya estaba descarapelado”, agregó.
¿Por qué los murales? cuando hay otras cosas que apremian, por ejemplo los árboles que están secándose y dan la apariencia de Halloween, abundó.
Señaló que se requiere más alumbrado porque en el centro histórico los comerciantes tienen que cerrar a las 5 o 6 de la tarde porque no hay iluminación.
“A la Rafael Velarde le falta mucha iluminación. El brt que se acaba de abrir incrementa el comercio en el centro histórico, pero la gente se va temprano “, apuntó.
Destacó que la organización Código Postal 32000 aglutina a poco más de 40 propietarios que tienen alrededor de 100 negocios en el centro histórico.

“Si cerramos las puertas cerramos el centro”, apuntó.
Por ello urgió a que el gobierno municipal aplique los reglamentos municipales y regule el comercio informal.
“Se requiere que se apliquen los reglamentos y que se tengan funcionarios que conozcan el centro histórico y no despachen desde una oficina en la alcaldía, de donde no solamente se bajan a tomarse selfies y se tomen fotos para revistas caras sin que se aparezcan por la zona”, finalizó.
