
Ciudad Juárez.- El gobierno municipal retiró de la Plaza de Armas la escultura Flores de Paz, conocida como monumento de los Tulipanes e instalada en homenaje a las mujeres juarenses en el año 2003.
La agrupación de comerciantes CP32000, señaló que fue la Comisión Edilcia de Nomenclatura y la Dirección General de Obras Públicas quienes removieron la escultura aparentemente para darle mantenimiento.
Sin embargo, no fueron consultados los comerciantes, por lo que exigen sean considerados en este tipo de decisiones y a través de un escrito difundido en sus redes, la agrupación se dirigió a las autoridades municipales.
“El monumento de los Tulipanes, que estaba en la Plaza de Armas frente a la Catedral, fue retirado por la comisión de Nomenclatura y Obras Públicas debido a las condiciones en que se encontraba. Estaba muy dañado por la falta de cuidados y mantenimiento, y ahora está bajo el resguardo de Obras Públicas”, señalan si mensaje.
En caso de reubicarlo nuevamente en el centro histórico, piden socializar la decisión.
“Referente a los monumentos, las estatuas y monumentos que embellecen nuestro Centro Histórico, el comercio y las organizaciones del centro deben estar involucrados en decidir si se reubican en el centro o se mantienen en su lugar, a pesar del daño y deterioro causado por la falta de mantenimiento por parte del organismo encargado de los monumentos y las direcciones del Centro Histórico de Juárez”, mencionaron.

L»A LA MUJER NO SE LE TOCA NI CON el pétalo de una rosa», señala la placa que pende junto con la escultura que en homenaje al género femenino y al derecho a vivir en paz, fue develada en la Plaza de Armas de Ciudad Juárez por organismos no gubernamentales y el Instituto Chihuahuense de la Mujer hace ya más de dos décadas.
La obra que llevó como objetivo dignificar a la mujer, y que está representada por alcatraces, forma parte de la colección ‘Flores de la Paz’, integrada por 5 monumentos que fueron colocados en distintas partes del país, por la organización ‘Vivir en Paz’.