
El empresario Tomás Zaragoza, propietario de la empresa Gas Silza, filial de Grupo TOMZA , a quién pertenece la pipa que explotó en Puente de la Concordia en Iztapalapa con un saldo de más de 30 muertos, además de tener vínculos muy estrechos con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar desde que este era senador y posteriormente alcalde, también tiene canal directo en el gobierno municipal, donde logró colocar de alfil a la tesorera Dayira Raquel Fernández Martínez como tesorera municipal desde la primera administración crucista. Es decir, las manos del empresario están en las arcas municipales.
No es noticia nueva la presencia de Fernández en el Municipio, tampoco el silencio mediático que hay en torno a su perfil, ni el vínculo con las empresas Tomza que ya acumulan 32 expedientes administrativos y multas por más de 160 millones de pesos ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) tras la tragedia de Iztapalapa.
Está en su currículum en transparencia. Ella es contadora pública, con estudios en gestión y administración de recursos financieros, y proviene del sector empresarial, donde se desempeñaba como administradora general y coordinadora de proyectos de la Fundación TOMZA y también laboró para las empresas Applemex S.A. de C.V. y Desarrollos Inmobiliarios Campos Elíseos de México S.A. de C.V., las tres de Tomás, quien es considerado el principal apoyador de las campañas de Pérez Cuéllar desde hace una década y por quien Cruz intervino a favor de sus empresas desde el Senado.
Así que no es extraño que Dayira Raquel haya sido enviada a reforzar al alcalde y a los intereses de Zaragoza en el municipio, incluso que se le haya afiliado a Morena el 22 de marzo del 2023. Habría que revisar cómo aplica las condonaciones de adeudos del Impuesto Predial, los cobros de traslación de dominios, permisos administrativos y los remates de los predios que realiza la Tesorería, que, por cierto, en su gestión llega a 500 rematados donde no se aplicaron políticas de la 4T y las propiedades fueron a parar a terceros vinculados al sector inmobiliario.
La actividad profesional de la tesorera no es exclusiva en el Municipio, ya que en su declaración patrimonial reconoce tener ingresos por la cantidad de $306 mil 448 pesos por consultoría, lo cual implica que, además de su salario como servidora pública, percibe ingresos privados, quizás de Zaragoza; no lo aclara y no tiene transparencia en estos ingresos, ya que no especifica quién se los paga.
Y si los ingresos son por la Terraza Veintuno, que operó ilegalmente, sin permisos, en el fraccionamiento Los Nogales, desde el 2021 al 2023, que fue denunciada por los vecinos del sector, no tiene reportados esos ingresos y no cabrían en el concepto de asesorías.
Por lo pronto, su presencia en el Municipio queda como símbolo de la subordinación del alcalde Cruz Pérez Cuéllar al grupo Tomza y no son pocos los negocios donde la familia Zaragoza ha salido favorecida por el alcalde; los mismos predios donde se desarrollarán las viviendas del Bienestar les representaron un jugoso negocio que está a la luz del día. ¡Así las cosas diría el buen Feyo Varela!