
La última vez que se vieron las caras fue el 10 de noviembre pasado en la ciudad de Chihuahua. Fue una cena de negros. Andy López y Luis María Alcalde encabezaban una asamblea informativa en el Centro de Convenciones de la capital para unir el morenisno, mientras que Crucito Pérez Cuéllar y la diputada Mayte Vargas intentaban desunirlos metiéndole el pie a la senadora Andrea Chávez y a la dirigente de Morena en el estado, Brighite Granados de la Rosa acusando a esta última de imparcialidad en favor de la primera. Reclamaron hasta un mal uso de los recursos del partido en favor del relevo generacional por parte de su dirigente estatal.
Quizás Crucito estaba desesperado, quizás porque las encuestas -no las de él- después de la elección, lo colocaron 20 puntos abajo de la senadora sin remontar hasta ahora y también quizás porque los números de la elección no le favorecieron como quería; la legisladora sacó alrededor de 100 mil votos más, números que en los análisis se interpretan como cruzados, es decir, votaron por Andrea y no lo hicieron por Cruz. Así que, desesperados optaron por la denuncia ante quienes acaban de llegar a la dirigencia de Morena, pero los batearon.
En el mismo acto también llevaron porras al centro de convenciones que fueron calladas por la misma Luisa Alcalde al grito de «no es el momento». En privado, le recalcaron a Cruz que no impondría candidato, eso dicen.
Muchos morenistas fueron testigos de la reprimenda en público y algunos también en privado y de eso dieron cuenta. Por lo que el mensaje publicado ayer por Cruz llamó la atención, es señalado de engañoso, más si existe un excesivo marketing político que busca maquillar y crear una figura electoral, porque no maquillar una mala relación aprovechando la foto del momento.
“Acabo de reunirme con Andrés Manuel López Beltrán, secretario de organización de nuestro Movimiento, con quien estamos trabajando en equipo para revisar y fortalecer la presencia de la transformación en Juárez y en todo Chihuahua. ¡El cambio viene!, escribió. Andy por su parte no escribió nada. Tampoco Ricardo Monreal con quién se reunió Cruz en su gira por México para estar en el acto de los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Nadie duda que el cambio venga, la pregunta es ¿quién lo encabezará? Andrea, Tony Meléndez, Marco Bonilla o él mismo edil juarense que cada vez está más en el sótano de las encuestas no pagadas por el Municipio.