
Ciudad Juárez.- Obligado por una sentencia del Tribunal Estatal Electoral y tras perder todas las apelaciones, el delegado regional de Bienestar en Nuevo Casas Grandes, Mario Saldaña, Rodríguez, ofreció una disculpa pública a su víctima, la maestra Venus Yadira Olmos Hernández.
La denuncia que derivó en la sanción es por el hostigamiento, amenazas y señalamientos en contra de Olmos que se presentó desde que fue electa como síndica en el 2021 para Nuevo Casas Grandes cuando entonces se encontraba embarazada en los que Saldaña utilizó frases que conllevan violencia de género para cuestionar las capacidades como mujer en el ejercicio de sus funciones.
“Reconozco que he venido realizando diversas manifestaciones que han impactado de manera negativa a Venus Yadira Olmos afectando el ejercicio y desempeño en el encargo para el que resultó electa, así como demeritando su percepción e imagen pública frente a la ciudadanía”, dijo en una declaración en vivo a un medio digital local.
Al respecto debo destacar las capacidades que ella tiene como mujer, dijo.
“Cómo sindica se ha desempeñado de una manera íntegra en beneficio de la ciudadanía chihuahuense y en particular de las mujeres. En ese sentido reconozco la necesidad de evitar conductas que afecten los derechos de las mujeres, en particular sus derechos políticos y electorales. Es por eso que ofrezco una disculpa clara y sincera a Venus Yadira Olmos Hernández”, dijo dando lectura a un escrito y visiblemente nervioso.
El año pasado el Tribunal de Chihuahua resolvió un Procedimiento Especial Sancionador en el que se declaró la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, cometida por Mario Alberto Saldaña Rodríguez, Delegado Regional del Programa Bienestar, y también por Janeth Contreras Bañuelas, empleada de la Secretaría del Bienestar.
La sentencia fue ratificada en la Sala Guadalajara debido a que el funcionario impugnó al negar su responsabilidad.
Sin embargo, este día cumplió con la disculpa en uno de dos medios de comunicación locales a qué esta obligado.
La sentencia obliga a inscribir a los señalados como responsables en el listado de personas violentadoras durante más de medio año, tiempo en el cual se espera que sea suspendido en el cargo o despedido debido a que violenta la política de gobierno en favor de las mujeres de Claudia Sheimbaum.
(Foto captura de pantalla de video de Notiregión)