
Ciudad Juárez.- En sesión del Consejo Estatal de Seguridad presidido por la gobernadora Mari Eugenia Campos, fueron integrados los alcaldes Narco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar.
La integración de los ediles se dio con fundamento en el artículo 32 de la ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El consejo estatal designó a los dos presidentes municipales para participar en las conferencias nacionales de Seguridad Pública municipal.
En la sesión también se instruyó a 10 Ayuntamientos que carecen de Policía Municipal a conformar sus propias fuerza pública en un lapso de 6 meses y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal brindarles acompañamiento con ese fin.
Además, en cumplimiento en la cláusula cuarta fracción 15 del convenio específico de colaboración para el fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Públicas de los municipios, estos, deberán deberán informar de manera mensual a la secretaría de Seguridad Pública del Estado, de el estado de la fuerza con el que cuentan, detallando las altas y bajas de su personal operativo.
La Sspe se comprometió a garantizar que los elementos que integran dichas corporaciones cumplan con los requisitos establecidos para la obtención del certificado único policial y la clave única identificación permanente.
Así mismo las instituciones municipales deberán coordinarse con el secretario ejecutivo del sistema Estatal de Seguridad Pública para implementar las acciones necesarias que permitan verificar y dar seguimiento al cumplimiento de dichos requisitos.
En la reunión se presentó un informe sobre el ejercicio de los recursos asignados al ramo de seguridad de los municipios.