
Gallina que come huevo ni aunque le quemen el pico. Es el dicho que aplica muy bien en el Municipio por las anomalías que acaba de destapar la Auditoría Superior de la Federación a Crucito en el informe de los resultados de la revisión de la cuenta pública 2023, en particular al ramo 28 y Fortamun de participaciones federales.
Es el resultado de la auditoría al gasto federalizado que revela que el gobierno de Cruz Pérez Cuéllar mantiene sin acreditar un gasto de 716 millones 954 mil 922 mil pesos. No hay facturas diría don Teofilito.
Crucito infringió la normativa en el ejercicio de los recursos públicos de orden federal asignado al Municipio de Ciudad Juárez, principalmente en materia de adquisiciones arrendamientos y servicios y obra pública, lo que generó un monto por aclarar de 422,823.9 miles de pesos de la cuenta pública.
Del FORTAMUN, el gobierno de Pérez Cuéllar recibió 335 millones 923 mil 800 pesos, y aunque parezca increíble, no hay comprobación de 294 millones 131 mil 062 pesos con 44 centavos, gastados.
El informe de la ASF se suma al de la Auditoría Superior del Estado que también realizó observaciones al ejercicio de recursos públicos en obras como el estadio 8 de Diciembre donde no se comprobó el destinó de más de 20 millones y se violaron los reglamentos al no construirse los cajones de estacionamiento que señalan las normas municipales. ¡Así las cosas en Cruzilandia!