
- Las nuevas unidades cuentan con tecnología de punta y conexión permanente a PECUU
Chihuahua.- El alcalde Marco Bonilla entregó 154 nuevas patrullas a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para reforzar patrullajes, prevenir la incidencia delictiva y así mejorar la seguridad en Chihuahua Capital; estas unidades cuentan con todo el equipamiento tecnológico necesario para el desarrollo de las funciones operativas de la policía municipal.
Con una inversión cercana a los 160 millones de pesos al año, se adquirieron en arrendamiento dichas unidades de las cuales 106 son pickups para tareas de prevención; 20 para investigación; cuatro para grupos de reacción, así como 24 SUV’S para supervisión de las tareas policiales. Todas ellas cuentan con conexión a internet y están conectadas en tiempo real a la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), además de otros aditamentos de tecnología avanzada.
En su mensaje, el Alcalde Bonilla destacó que en Chihuahua se tiene el compromiso para que cada vez la ciudad sea más competitiva y segura. Señaló que para lograr ese objetivo es necesario equipar a la policía con las mejores herramientas y tecnología disponible, por lo cual desde el Gobierno Municipal se redoblan esfuerzos para implementar estrategias que permitan reducir los delitos de alto impacto.
“Todo eso es símbolo del compromiso que tenemos para dignificar el trabajo de nuestros cuerpos de seguridad municipal, y un reconocimiento a la valiente labor que desempeñan cada día. Por eso, recuerden siempre que cuentan con el apoyo incondicional de su ciudad”, agregó Marco Bonilla.

Asimismo, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui, reconoció el legado que continuó el alcalde Marco Bonilla posterior a la administración de la entonces alcaldesa Maru Campos, para seguir brindando seguridad a Chihuahua y seguir dignificando a las y los policías municipales.
El funcionario estatal tambien agregó que gracias al trabajo que se realiza desde la DSPM se ha notado un importante incremento de seguridad en Chihuahua Capital, y el equipamiento y tecnología ha ayudado a que esta corporación sea de las mejores policías municipales del país, por lo que siempre se debe esforzar en este tema y no politizarlo ya que “jale mata grilla”.

CARACTERÍSTICAS DE NUEVAS UNIDADES DE LA DSPM
Se entregan 154 nuevas unidades: 24 Explorer Police Interceptor y 130 pickups F-150, las cuales se suman a las patrullas ya existentes para tener mayor presencia y capacidad de respuesta.
Explorer Police Interceptor (24 nuevas)
- Estas camionetas están especialmente diseñadas para labores policiales, responden a las necesidades de la corporación y a la altura de las y los chihuahuenses.
- Están equipadas con un motor para altas exigencias, con modo de manejo en persecución, lo que permite revolucionar mucho más la unidad y tener mayor efectividad cuando así lo exija.
- Cuentan con sistemas de iluminación externo e interno para mejor vigilancia y protección de identidad al momento de una detención.
- Están equipadas con una computadora de uso rudo, grado militar, especialmente diseñada para nuestra corporación y conectadas a la Plataforma Escudo Chihuahua Capital, además, tienen un sistema de supervisión y grabación permanente, que permite conocer todos los movimientos del vehículo y los tripulantes.

Pickup F-150 (130 nuevas)
- Adaptadas para ofrecer la máxima eficacia en tareas de seguridad y prevención, y equipadas con tecnología de punta y un rendimiento excepcional.
- Cuentan con 4 cámaras de alta definición que permiten grabar y transmitir la actuación de los elementos en tiempo real: una cámara con vista al frente para seguir las acciones fuera del vehículo, otra con vista hacia la parte trasera para monitorear la retaguardia.
En el interior, una cámara en la cabina de oficiales para monitoreo y supervisión; y otra cámara en el habitáculo de detenidos, para vigilancia de personas en custodia, con conexión al Centro de Monitoreo y Operaciones, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. - Además, la cámara del habitáculo de detenidos está habilitada con detección, registro y reconocimiento facial, y permite ingresar a la base de datos e identificar a infractores de alta peligrosidad desde su detención.
- Estas patrullas cuentan soporte para tabletas y armas largas, instalado de manera accesible y segura, permitiendo a los oficiales tener su equipo listo para una respuesta rápida.
