Julio fue un mes que puso a Chihuahua en el primer lugar nacional en homicidios dolosos, de acuerdo a lo señalado esta semana por el Gobierno de la República en La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde por cierto, se omitió señalar que en esa estadística incidió la racha incontenible de ejecutados que se registraron en Ciudad Juárez donde Morena gobierna con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar a quien todo indica que le vale un cacahuate lo que pasa y tiene otros objetivos en mente.
Ciudad Juárez ocupó el primer lugar en homicidios al tiempo que su presidente municipal tomaba vacaciones y coincidía con otros morenistas ricos en España y paseaba el domingo por el estado en su campaña adelantada por la gubernatura en la que sólo ha ofrecido al resto del estado más violencia y corrupción acompañada del patrimonio de los juarenses que regala.
En la entidad se registraron 182 asesinatos en los 31 días de julio, superando el estado a Sinaloa donde se reportaron 170 casos y donde se vive una guerra entre las distintas facciones del crimen organizado. Pero Ciudad Juárez sola, registra un total de 103 homicidios.
La frontera se ubica con una tasa de 56 homicidios por cada 100 mil habitantes superior a la de la ciudad de México donde se tiene actualmente una tasa de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes y por encima de Washington donde la tasa es de 27 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que generó una intervención en esa ciudad estadounidense del gobierno de Donald Trump con el Ejército y generó una polémica reciente.
En ese contexto donde la sangre es el pan de cada día en las calles de la frontera, se añadió esta semana el asesinato de un líder criminal presuntamente de La Empresa a los que algunos desinformadores tratan de que la gente crea que era de la Línea, aunque para el caso es lo mismo. Es parte del drenaje que brotó al trascender que llevaba de escoltas a policías municipales de los que dos murieron junto con su verdadero jefe.
El alcalde y el secretario de Seguridad Pública hasta ahorita solo han dado versiones para salir limpios de la corrupción que el caso exhibió y de la crisis de inseguridad en la que metieron a la ciudad y que el gobierno de Estados Unidos tiene perfectamente claro en su alerta de viaje que emitió a media semana para sus ciudadanos y en las que ubica a la frontera como zona de riesgos por secuestro y por los narcoterroristas a quienes evidentemente policías municipales protegen y sirven.
