
En el primer evento político del año, se encontraron en Juaritos las dos principales corcholatas de Morena a la gubernatura, Andrea Chávez y Cruz Pérez Cuéllar, y si se considera que subió en las encuestas, también Juan Carlos Loera, que en la última medición de Massive Caller se encuentra prácticamente en empate técnico con el presidente municipal de la que es descrita por Juan Gabriel como la frontera más fabulosa y bella del mundo. Y una de las más sangrientas.
El encuentro fue en el foro «República de y para las Mujeres” del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, encabezado por Citlalli Hernández, la primera secretaria de las Mujeres del Gobierno de México. Fue un acto político importante pero imperó la Ley del Hielo que el alcalde juarense impuso a sus adversarios. Los saludo más por compromiso que por camaderismo. Pero a ninguno de ellos le importó.
Andrea ganó el aplausómetro y eso que esta vez no llevo seguidores como en otras ocasiones. Su mensaje de empatía fue bien recibido por las activistas defensoras de las mujeres y por las morenas presentes. Llegó sonriente. Las encuestas la posicionan como la favorita a ganar la candidatura de Morena a la gubernatura, pero no se confía. “Vamos a trabajar, en este momento soy senadora, después el pueblo de Chihuahua dirá, pero ahorita seguir trabajando duro”, dijo a los medios.
A Loera no le dieron la palabra pero jaló la atención mediatica previo al encuentro por la exigencia de abrir la Vicente Guerrero cerrada por Ferromex. Su postura coincidió con la expresada horas antes por Crucito que anunció que lo haría. Ya se estan tardando, le dijo el senador.
Rubí Enriquez, la esposa de Cruz, también atrajó la atención. Era la anfitriona aunque no se le dió el micrófono en el acto inaugural. El comentario de los asistentes la sitúa como carta fuerte a suceder a su marido en la alcaldía. Pero ella no ha expresado en ningún momento interés alguno en entrarle a ese toro. ¿Cambiará de opinión? Las apuestas están corriendo, puede ser, y no necesariamente como premio de consolación. Ha crecido y tiene constantemente los reflectores mediáticos en forma natural más que cualquier otro aspirante del bando crucista.
Al final, los políticos salieron sobrando en el foro y se retiraron dejando la cancha a los activistas y grupos interesados en los derechos de la mujer que fue el tema que los reunió a todos.