
Si el Bayo Valenzuela, el fiscal Anticorrupción, fuera futbolista, estaría peor que los porteros del Santos y del Atlético San Luis, en sus más recientes torneos. No para ni un balón pateado por un niño de kinder. Ya hasta Cynthia Ceballos, la ex alcaldesa de Nuevo Casas Grandes le dieron la libertad y eso que era uno de sus peces gordos que capturó en el 2023.
Pero no se equivoquén, nadie duda de la capacidad de investigación de El Bayo, de lo que ya está en duda es su actuación, quizás muy benevolente con los saqueadores de recursos públicos, quizas por otras razones.
En el Noroeste asi lo piensan. La versión de que la captura de Ceballos fue negociada por el mismísimo Guerito del Cártel de Juárez para calmar las aguas, en aquel entonces turbia por el desmantelamiento de la Policía Municipal, cobra fuerza con Cynthia en libertad, quien sabe si también negociada.
En aquel entonces algunos regidores y actores políticos que denunciaban a la ex edil por amenazas, levantones, crimen organizado y venta de terrenos sin autorización del Cabildo y un largo etc., recibieron de La Maña ofrecimientos de la cabeza de Ceballos. Buscaban reorganizar la Policía Municipal y Vialidad. No se sabe si era literal o se referían a su captura. Tampoco si aceptaron, pero Ceballos fue detenida al poco tiempo.
Pero la Maña ni así logró que fuera restablecida la Policía que estaba bajo su control y echó mano de otros recursos al grado de que en un intento por dar de baja a elementos inhabilitados por la SSPE, el oficial mayor Pedro Pablo Lara fue asesinado con decenas de disparos de arma larga.
Aún así y con todo ese contexto, el Bayo cree que la gente del Noroeste se chupa el dedo como la de Ciudad Juárez con Cruz Pérez Cuéllar. Así permitió, que hoy a primera hora la ex presidenta municipal que tiene abogados ligados a la misma Fiscalía Anticorrupción en la época de Javier Corral, lograrán que se le cambiará la medida cautelar de prisión y llevará su proceso penal en libertad.
¡Qué generoso el Bayo! Ya no siguió documentando las más de 15 denuncias que la ex alcaldesa tiene. Dejó ir la bola hasta el fondo del arco porteril, como en el caso de César Duarte que hoy goza de libertad y se ríe de los Chihuahuenses.
La foto de Valenzuela seguro está aún lado de la de la Virgen de la Merced y San Judas con una vela prendida por dos que tres presos.